miércoles, 27 de junio de 2012


El activista Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, partió de Venezuela a Puerto Rico en remo, esto en busca de apoyo para la liberación del preso puertorriqueño Oscar López acusado por las autoridades estadounidenses de pertenecer a una organización clandestina pro independencia y que permanece en prisión hace más de 31 años.

Tomas de TITO KAYAK partiendo del pueblo de Macuro:
http://blip.tv/telesurtvnet/tito-kayak-navega-por-la-liberaci%C3%B3n-de-preso-puertorrique%C3%B1o-6222028

TITO KAYAK: Luego de cruzar la Boca del Dragón, tramo de mar donde convergen peligrosas corrientes del Caribe, Atlántico y del Orinoco, Tito Kayak es entrevistado
por Lourdes Suazo del programa Agenda Abierta de Telesur con motivo de la remada solidaria de los www.amigosdelamarpr.com por la liberación de Oscar López el preso político más antiguo del continente.

Entrevista en Telesur a Tito Kayak desde la Isla de Grenada
:
http://www.youtube.com/watch?v=CBGfh9mh3mA&feature=youtu.be
Activista boricua se desplaza en kayak para pedir libertad de preso político
El activista Alberto de Jesús, “Tito Kayak”, quien viaja en una canoa por la libertad de Óscar López Rivera, preso desde hace 31 años en Estados Unidos, se encuentra en la isla de Granada. en entrevista telefónica, consideró que con la intervención del presidente Barack Obama conseguirá el indulto para su compatriota. teleSUR
Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, emprendió un viaje desde su canoa individual para llegar a Puerto Rico y pedir la libertad de Óscar López Rivera quien se encuentra preso en Estados Unidos. Kayak también irá a Miami para dar a conocer los motivos de su viaje.
Alberto de Jesús llegó este martes a la isla de Granada y espera seguir con su rumbo directo a Puerto Rico para pedir la libertad de Óscar López Rivera (Foto:PrimeraHora)
El ambientalista y activista puertorriqueño del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Alberto de Jesús, también conocido como Tito Kayak, se encuentra en Granada donde cumple la travesía de aproximadamente dos meses, en una canoa individual para exigir la libertad de su compatriota Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos.
Tito Kayak dijo a teleSUR que “la movilización es para exigir la libertad de López Rivera, quien ya tiene 31 años preso y ya es demasidado. Esperemos que esto pueda llegar a Washington”.
Agregó que espera que “el presidente Barack Obama pueda otorgar un indulto a López Rivera y asimismo, espero que no me arresten a mi, pues ya lo hicieron hace dos semanas en Puerto Rico”.
Expresó que “el movimiento de Tito Kayak es en favor de López Rivera quien fue acusado por los Estados Unidos de conspiración sediciosa”.
El activista boricua explicó que “su único delito fue defender la libertad de la patria, lo cual yo llamo el delito imposible. Le acusaron de poner una bomba en un restaurant de Nueva York y para el momento de eso, López Rivera estaba en Chicago”.
Añadió que “el movimiento de Tito Kayak es para ubicar al pueblo caribeño a entender que con López Rivera se repite la historia de Nelson Mandela, quien estuvo preso por 28 años. Ya nuestro compañero Óscar va para 31 años tras las rejas”.
“Otras personas que fueron arrestadas en las mismas condiciones de López Rivera, fueron liberadas en el año 1999 cuando el presidente estadounidense de aquel entonces, Bill Clinton, otorgó el perdón, que no se cumplió en López Rivera, pues debía aceptar una pena de 10 años de libertad condicional, que no aceptó porque consideró que no había incurrido en ningún acto delictivo”, dijo.
También dijo que el viaje de Tito Kayak será un movimiento para hacer un llamado a la comunidad latina en Miami. “Después de llegar a Puerto Rico irá a República Dominicana, Cuba y partirá a Miami, el estado con mayor índice de latinos en el país para convencer y sumar voceros para liberación de López Rivera, y ya sabemos que el actual presidente ha hecho llamados para atraer el voto de los latinos, con lo que esperamos que nos apoyen”.
Óscar López Rivera, de 69 años de edad, hace 31 años fue apresado junto a 15 compañeros y fue condenado a 70 años por conductas sediciosas. La revisión de su caso será en 14 años y familiares y amigos temen que los últimos días de su vida transcurran en algún calabozo de los Estados Unidos.
teleSUR/vg-YR
Atraviesan Caribe en canoa para exigir libertad de preso político en EE.UU.
El activista boricua, Alberto de Jesús, viajará desde Venezuela hasta Puerto Rico para pedir la libertad de Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 31 años (Foto:Archivo) 0Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito kayak, parte este miércoles en canoa desde Venezuela para exigir en Puerto Rico al Gobierno de Barack Obama un indulto al preso político Óscar López Rivera quien tiene 31 años preso en EE.UU.El activista boricua, Alberto de Jesús, viajará desde Venezuela hasta Puerto Rico para pedir la libertad de Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 31 años (Foto:Archivo)
El activista boricua, Alberto de Jesús, viajará desde Venezuela hasta Puerto Rico para pedir la libertad de Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 31 años (Foto:Archivo)
     
El ambientalista y activista puertorriqueño del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Alberto de Jesús, también conocido como Tito Kayak, iniciará este miércoles un viaje, de aproximadamente dos meses, en una canoa individual desde Venezuela hasta Puerto Rico para exigir la libertad de su compatriota Oscar López Rivera, preso en EE.UU.
"Diseminar un mensaje de solidaridad y reclamo por la libertad del prisionero político más antiguo del hemisferio Oscar López Rivera" es la misión de Tito Kayak.
“31 años es demasiado castigo por defender la soberanía y la independencia de Puerto Rico", afirmó Tito. Por eso, le exigen al gobierno del presidente Barack Obama que otorgue un indulto a López Rivera, condenado por conducta sediciosa, un delito por el que se juzga a quienes conspiran contra el Gobierno de los Estados Unidos.
Tito Kayak, tiene previsto viajar en canoa desde la península de Paria, en el noreste de Venezuela, pasando por la Boca del Dragón (desembocadura del río Orinoco) saliendo hacia el océano Atlántico para recorrer todas las islas del Caribe hasta llegar a Puerto Rico.
Otra de las activistas que promueve la travesía marítima, Maritza Quiara, explicó que López Rivera permanece preso “por ser lo que somos nosotros, somos independentistas y queremos la independencia para nuestro país”.
Alberto de Jesús aseguró que “si, yo y mi compañera nos reunimos para promover la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos se puede aplicar este tipo de delito”.
Quiara agregó que pedirán la libertad López Rivera y de Puerto Rico. “Nosotros vamos a ser libres, porque tenemos el derecho de serlo como todos los pueblos del mundo”.
Óscar López Rivera, de 69 años de edad, hace 31 años fue apresado junto a 15 compañeros y fue condenado a 70 años por conductas sediciosas. La revisión de su caso será en 14 años, sus compañeros temen que los últimos días de su vida transcurran en algún calabozo de los Estados Unidos.
Preso por protestar visita de Barack Obama a Puerto Rico
El pasado 13 de junio, Tito kayak, fue arrestado fue arrestado en una acción pacifica de protesta ante la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, a la isla de Puerto Rico.
El comandante William Ruiz Borrás explicó que en la víspera de la visita del mandatario estadounidense Tito kayak fue detenido por “alegadamente obstruir la labor de los oficiales que intentaban rescatarlo del poste en el que protestaba”.
De acuerdo a Ruiz Borrás, luego de intentar colocar una bandera con el mensaje “30 años es demasiado, liberen a Oscar López”, Tito kayak fue detenido “por la seguridad de él y de los demás transeúntes”. Fue liberado, pero se expone a una condena de seis meses de cárcel o cancelar una multa de 500 dólares.
La detención de Tito kayak fue seguida por el arresto de otras personas por incurrir en los mismos actos de protesta pacífica.
La policía boricua informó que tres hombres, dos de ellos identificados como Jorge Rivera Ramos, de 28 anos y José Díaz fueron arrestados por subir a varios postes de alumbrado y colocar pancartas en el área. El informe policial también indicó que Alejandro Román, de 29 anos fue detenido tras permanecer en el tope de un poste de alumbrado con la bandera con el mensaje en inglés.
teleSUR-PAtriagrande-ABPNoticias/vg -FC
Avanza campaña marítima por liberación de preso puertorriqueño
Debido a problemas logísticos, el día 21 la misión zarpó con varias horas de retraso de la población de Macuro, en el Golfo de Paria en Venezuela. Eso provocó que Tito Kayak atravesara de sur a norte el difícil canal de Boca de Dragón.
Por Jesús Dávila
Cuatro días después de iniciada la “Travesía Admirable” por la libertad del prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, Alberto de Jesús –Tito Kayak- llegó remando a la isla de Grenada, en el sureste del Caribe en una etapa marcada por retrasos, accidentes y desvíos que mantuvieron en vilo a los coordinadores de la hazaña del navegante de 52 años.
En mensajes de radio entre barcos de los equipos de escolta el domingo en la noche hubo expresiones de admiración de que De Jesús no se rindiera y siguiera avanzando en su kayak tipo cetáceo a pesar de las condiciones del mar en la zona del Paso de Granada, donde estuvo lloviendo desde la madrugada.
Pero a eso de las 9:00 p.m., la Armada de Venezuela hizo el intercambio de escolta con la nave grenadina y el capitán Padrón Luque, de la Guardia Costanera de la República Bolivariana de Venezuela hizo la entrega al capitán Adrian Blackman para que el barco Juliette 3 749TB acompañara a Tito Kayak por los más de 15 kilómetros que faltaban para tocar tierra en Grenada. El Juliette había sido autorizado por la Guardia Costanera de Granada para la operación, tras las gestiones de la empresa Zafari Tours, que logró superar el impasse que mantuvo a Tito Kayak por más de 48 horas en la perforadora petrolera Petrosaudi Saturn.
Un despacho del periodista Roso Grimau, que ha estado cubriendo toda la misión, dice que “a las 00:24 de la madrugada del lunes 25 de junio TITO KAYAK arribó a St. George en la isla de Grenada luego de un extenuante recorrido de más de 60 millas náuticas. Se encuentra sumamente bien de salud, aunque muy extremadamente cansado y exhausto”. El pare agrega “adelante camarada en la Travesía Admirable, muchas personas de todo el mundo vamos remando contigo: KAYAKEANDO por el CARIBE por la libertad de OSCAR LÓPEZ RIVERA”.
Debido a problemas logísticos, el día 21 la misión zarpó con varias horas de retraso de la población de Macuro, en el Golfo de Paria. Eso provocó que Tito Kayak atravesara de sur a norte el difícil canal de Boca de Dragón –donde chocan las corrientes del Caribe, el Atlántico y la desembocadura del Orinoco- a fin de dirigirse a la que se suponía era la primera base de descanso, la plataforma Hibiscus, de PDVSA, al noreste de la Península de Paria.
Al anochecer, el buque escolta de la armada venezolana, el ARBV Colimbo, perdió contacto visual con el kayak y también dejó de transmitir el pequeño dispositivo para el rastreo satelital que llevaba De Jesús, quien no podía alcanzar a ver la plataforma en la oscuridad a pesar de estar a menos de cinco kilómetros de distancia.
Otro barco de la armada venezolana logró localizar a Tito Kayak y llevarlo a bordo de la Petrosaudi Saturn, donde fue sometido a exámenes médicos y se realizaron los trabajos de mantenimiento de rigor al cetáceo. Pero entonces sobrevinieron nuevos escollos.
Los mandos navales venezolanos determinaron que bajo ningún concepto dejarían abandonado en alta mar al héroe puertorriqueño al llegar al límite de las aguas territoriales de Grenada, por lo que Tito Kayak no podría abandonar la Petrosaudi Saturn hasta tanto se garantizara la escolta de esa nación antillana. Personal de logística se transportó desde Puerto Rico por vía aérea hasta St. George, donde se produjo la intervención de la empresa turística grenadina y poco después de las 3:00 am. del domingo, era recogido por el buque escolta venezolano, que lo llevó hasta el punto donde había sido encontrado el jueves en la noche para reanudar la travesía y remar por el mar picado durante cerca de 17 horas.
Estados Unidos no hace gesto alguno por contestar directamente el reclamo que intenta propagar la “Travesía Admirable” para que se saque de prisión a López Rivera, encarcelado desde hace más de 30 años por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que formaron parte de la lucha armada por la independencia de Puerto Rico en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. La excarcelación de López Rivera, de 69 años, ha sido pedida por diversos sectores de Puerto Rico y por el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas.
Pero en esa otra cara de la moneda, la prensa pro EEUU destaca hoy en Puerto Rico que el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) comenzará oficialmente a utilizar las controversiales naves no tripuladas conocidas como “drones” para vigilar el Canal de la Mona, entre este país y República Dominicana, que es, junto al Canal de Anegada, una de las principales rutas para el tráfico marítimo en el noreste del Caribe. La noticia promocional sobre el uso de los aviones no tripulados destaca que todo es parte de las gestiones para la militarización de la frontera caribeña, en la que participan con entusiasmo los representantes del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Ese programa se produce dentro de un marco mucho más amplio de la discusión estratégica para las fuerzas armadas estadounidenses en el ámbito global, que incluye el uso del Ejército para el desarrollo de campos de concentración y desplazamiento de ciudadanos en casos de inestabilidad política en diversos países, al menos un estudio de la corporación Rand y el desarrollo de planes y operaciones de la Armada para las acciones de guerra irregular en coordinación con otros países entre los que se incluye de manera destacada naciones de África y América Latina.
Al cierre de esta nota, no se había informado cuánto tiempo permanecerá Tito Kayak en la escala de Grenada antes de reanudar su travesía por el rosario de islas de las Antillas Menores con rumbo al norte hasta llegar al extremo nororiental, cruzar el Canal de Anegada y virar hacia Puerto Rico, con lo que habrá cumplido una ruta de cerca de 1.400 millas náuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario